Impronunciable

En la larga lista de películas de ciencia ficción de culto, existen cuando menos dos nombres que se repiten, uno de ellos es Charlton Heston y el otro, por supuesto, Arnold Schwarzenegger. Ambos de derecha, ambos héroes por antonomasia, ambos malos actores, en especial el austriaco, que a pesar de los años sigue teniendo un acento terrible, que lo nota hasta el que menos sabe del idioma inglés.

Heston ha protagonizado Soylent Green, conocida en nuestro país como Cuando el destino nos alcance (USA, 1973) y El planeta de los simios (USA, 1968). Entre muchas otras de desastres que lo convirtieron en el héroe bíblico que promueve el uso de las armas y la desaparición de los inmigrantes.

El caso de Schwarzenegger es peculiar, porque es un inmigrante, que lo único que tenía al llegar era un cuerpo tallado en el gimnasio, un rudo acento alemán y muchas ganas de sobresalir. "El comienzo fue muy difícil para mí. Me dijeron los agentes y en los casting que mi cuerpo era muy extraño y que tenía un acento gracioso y que mi nombre era muy largo. Me dijeron que tenía que cambiarlo. Básicamente, en cualquier sitio que me presentaba, me decían que no tenía ninguna oportunidad.” Afirmó esto en una entrevista para Ask to hace ya algunos ayeres.

Pero pronto llegaría el éxito, con Conan el Bárbaro (USA, 1982), película caída del cielo para sus nulas dotes actorales. Lo único que tenía que hacer era gruñir como un bárbaro cimeriano, mostrar su cuerpo y decir algunos diálogos breves. Filmada en España, con un gran crew español, la película pronto se hizo famosa.

Schwarzenegger fue puesto en una buena plataforma para ser llamado a posibles proyectos. El éxito y consolidación total vino cuando James Cameron (aquel Cameron que extrañamos, no el melodramático y chillón de ahora), lo llamó para protagonizar la cinta de culto Terminator (USA, 1984). Otro papel que casaba a la perfección con sus reducidas capacidades. Aquí haría el personaje de un asesino cibernético que a lo sumo dice “volveré”, que con su acento se oía verdaderamente temible.

La cinta coronó una andanada de películas distópicas llamadas ciberpunk o Technoir, en honor al antro donde se conocen los tres personajes principales de la historia. Huelga decir que Linda Hamiltón se posicionó mejor en su carrera, Cameron como director taquillero y Arnold como personaje emblemático.

Luego vino Comando (USA, 1985) prescindible película de acción que salió para hacerle un poco de sombra a Firts Blood (USA, 1982) de su eterno competidor Sylvester Stallone. Curiosamente, el video juego Contra, desarrollado por Konami, reúne a estos dos personajes sin decirlo expresamente. El videojuego fue un éxito de farmacias y “chispas” durante varios años.

En el 87 vendrían un par de películas más que usarían su tosca forma de actuar para ayudarle. Las dos de ciencia ficción y las dos de culto. Una mejor que la otra. The running Man (USA, 1987) basada vagamente en la novela de Stephen King/Richard Bachman, donde un gobierno maligno gringo (algo así como el de los Bush) crea noticas falsas y mantiene a la gente alelada con un programa muy violento de concursos conocido como The running Man. Huelga decir, Arnold golpea a los malos, casi todos inmigrantes, ya sea japoneses, rusos, alemanes, italianos y se queda con la guapa del cuento, en este caso María Conchita Alonso.

Pero sería Predator (USA, 1987) en que se consolidaría como el héroe perfecto de toda una nueva generación. Película filmada en México, pero supuestamente ambientada en Sudamérica. En ella sale uno de los extraterrestres más memorables de la cinematografía. Schwarzenegger se las arregla para darle de palazos y sobrevivir a una bomba nuclear.

Es con el holandés Paul Verhoeven, que el austriaco viene a dar otro golpe al imaginario de los noventas, que apenas empezaban. Total Recall (USA, 1990), basado en un cuento de Philip K Dick de la misma manera vaga, casi anecdótica que hace Hollywood con los grandes autores. Filmada en su mayor parte en México, utilizando el metro Chabacano e insurgentes y los estudios Churubusco como principales espacios. En ella se cuenta la rebelión marciana en un futuro próximo. La idea de que el líder revolucionario sea un mutante parasitario, casi mítico, llamado Kuato, es genial y emparentada con el cuento ciberpunk de Johnny Mnemonic de William Gibson, donde un delfín super inteligente es el líder de otra rebelión. Los puristas se enojan por esta adaptación, si viene es cierto que retoma sola una parte muy pequeña del cuento del jefe Dick, la verdad es que la cinta no desmerece. Además de que nos enseña en nuestra cara que la ciudad de México es en sí una urbe postapocalíptica, o cuando menos decadente.

Es presionado por el éxito y luego de escribir un buen guión (no como el de Titanic o el de Avatar), que Cameron decide hacer de nuevo mancuerna con Schwarzenegger y Hamilton y revivir al exterminador. Terminator 2: Judgment Day (USA, 1991). Con esta cinta se cierra lo que podríamos llamar el ciberpunk en el cine. Atrás quedan cintas como Mad Max, El Guerrero de la carretera, Cartas de un hombre muerto, entre muchas otras. Habrá muchas más, pero solo ubicarán al hombre en espacios tecnológicos decadentes, sin la profundidad e innovación de estas que vieron su esplendor en los ochentas.

Como explica el escritor Mark Dery, T2 es, además de una cinta de acción, un compendio de géneros invertidos. La maquina masculina en realidad cumple la función de una madre y la madre humana de un padre ausente. La relación con las máquinas se ve reflejada con años de antelación. Edward Furlong, el actor que protagonista al futuro líder de la resistencia, John Connor, no es que sea un genio tecnológico, es que desde su misma concepción las máquinas están en relación con él. Pero las máquinas en sí no son malas o buenas, es el uso de la tecnología del hombre que lo acaba destruyendo. El exterminador acostumbrado a matar puede dejar de hacerlo cuando Connor se lo pide.

Arnold Schwarzenegger más tarde realizaría un par de cintas donde se tomaría en broma él mismo. Nada extraño, si vemos que la comedia se le da también. La incomprendida y veneno en taquilla The last Action Hero (USA, 1993) es un cine dentro del cine que grandes maestros ya habían hecho. Sin embargo, el público no entendió la burla y las referencias, por lo que la cinta apenas pudo recuperarse cuando llego a renta y venta. True Lies, (USA,1993) de su amigo James Cameron es una vuelta de tuerca a las cintas de espionaje y balazos tan en boga en el cine de acción.

Luego Arnold Schwarzenegger comenzaría a necear con la política y a escoger cintas tan olvidables como Eraser (USA, 1996) y la muy mala Batman y Robin (USA,1997). Que vendría a sepultar su carrera y la franquicia.

Schwarzenegger intenta regresar ahora, abandonó la política luego de dejar hecho trizas el estado de California, con un hijo latino producto de su relación extramarital con su empleada doméstica y una carrera que puede levantar o hundirse rápidamente. Debe recordar que a pesar de ser un pelmazo, tiene un buen estatus de héroe, de escoger buenos proyectos, de aliarse con buenos directores. Debe entender que ya está viejo, que lo suyo ya no es la acción física. Ahora esperemos que lo haga bien, porque sus zapatos no los ha llenado nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez