La torre y el jardín de Alberto Chimal


Dos hombres se despiertan dentro de una torre de caprichosa construcción. Están en habitaciones separadas, sin embargo pueden platicar sin problemas. No saben bien a bien porque llegaron ahí y para sumar un punto más a lo extraño, uno de ellos Horacio Kustos, va vestido como astronauta. Están encerrados o perdidos, no sabemos, en un edificio extraño que al parecer es un esplendoroso y exótico cabaret  donde la zoofilia es el plato principal. De fondo se oye una voz que nunca para.
                Esta voz sin origen preciso, envuelve y cuenta historias que van del absurdo a la consabida historia del rico y poderoso cacique de un pueblo. Poco a poco e influida por las acciones de Kustos y del otro hombre, la voz que procede de todos lados y de ninguno, narrará la historia del edificio, del malévolo arquitecto que la proyectó y los gustos particulares de cada cliente, que van desde utilizar piojos y liendres en la piel hasta dar muerte a conejos, perros y tejones o el recibimiento de un enorme elefante en la sala principal.
Uno puede andar por la novela como en un relato de misterio tratando de suponer qué esperan los personajes principales y desentrañando la historia más importante, la de la enorme torre y del más elusivo y referenciado jardín. También podemos escuchar, cautivado por una narración concisa casi informativa, la historia de los dueños de la particular casa de citas, sus amores y desengaños. La torre y el jardín es la segunda novela de Alberto Chimal que lo misma toma elementos del relato fantástico latinoamericano que de la ciencia ficción norteamericana. La Torre y el jardín es una novela rompecabezas, porque reúne referencias veladas a otros autores, desde Jorge Luis Borges hasta la inasible Angélica Gorodischer, va del humor negro, pasando por la ironía sobre el poder, el relato erótico hasta la historia de terror. Alberto Chimal se da el gusto de autoreferenciarse y poner a su icónico personaje Horacio Kustos, viajero y explorador del tiempo.
Alberto Chimal es una de los escritores mexicanos más reconocidos de la actualidad. Ha sido acreedor de los premios: “Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí”, "Nezahualcóyotl", "Benemérito de América" y "Kalpa". Ha sido también parte del Sistema Nacional de Creadores y es uno de los más grandes impulsores de la literatura en la red. Su sitio electrónico www.lashistorias.com.mx es uno de los más visitados de Latinoamérica. Es muy activo en el Twitter y es uno de las autoridades más autorizadas para hablar de cuento fantástico y de ciencia ficción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez