Perversión del Inocente (Siniestro)


Desde hace algún tiempo el cine de terror norteamericano ha comenzado a buscar por medio de la realidad trucada el mecanismo para causar miedo. “La Bruja de Blair” y su manejo mediático vinieron a dar el campanazo para dejar atrás a las slasher movies. Luego vino “Actividad paranormal” y su también, particular forma de marketing que consistía que pidieras proyectaran la película en un cine de tu comunidad porque no tenían distribuidor. Claro, en Estados Unidos.
            Sin embargo la realidad en supuesto video encontrado, (de ahí el nombre genérico de Found footage), el POV y las cámaras con temblorina tenían que comenzar a ceder su puesto a películas más elaboradas. “Siniestro” es una de estás. La trama trata de un escritor que se dedica a escribir reportajes novelados sobre casos reales de asesinato para hacer supuestas denuncias. Un día decide cambiarse a la casa dónde sucedió la matanza de una familia y la desaparición de la hija más pequeña. Ahí comenzarán los problemas.
La elección de Ethan Hawke como el actor que lo encarna brinda suficiente calidad actoral a la cinta que, aunado a una excelente calidad de producción, hacen que “Siniestro” deje de ser una película barata que quiere sacar unos dólares.
El director Scott Derrickson, ya había dado muestras de personajes verosímiles en las gastadas tramas del terror con su película anterior “El exorcismo de Emily Rose”. Toma ahora el clise de la casa embrujada a la “Amitiville”, la del found footage y del asesino acechador para crear un vehículo que mantiene el suspenso y la intriga hasta el apoteósitico final.
Derrickson utiliza la cintas de 8 milímetros dejadas en el ático para crear la sensación de realidad. Vemos primero a una familia departiendo feliz y posteriormente siendo asesinada, todo a cuadro, con grano reventado y con la iluminación grosera del foco de la cámara de Super 8. Las video charlas tampoco son mejoradas, sino son mostradas tal cual, con su pobreza de imagen y sus perdidas de señal. Para destacar esa especie de cameo-aparición especial de  Vincent D'Onofrio como un académico universitario que brindará las claves necesarias para develar el sangriento misterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez