Cronista de lo insólito


En últimos años la crónica como género literario ha crecido en la región que conocemos como Latinoamérica. Tan es así que el gigante editorial Alfaguara editó hace poco el libro Antología de crónica latinoamericana actual, que reúne una muestra de los trabajos hechos en el continente. Sin embargo, el país que más ha aportado a la crónica periodística es el nuestro debido a los tiempos tan convulsos que vivimos.
            Uno de esos periodistas-escritores es Gerardo Lammers, quien no se incluye dentro de la crónica policial de denuncia, como Alejandro Almazán o Diego Enrique Osorno, sino que bucea en las aguas oscuras de los extraño. Su libro Historias del más allá en el México de hoy, es un recorrido por aspectos peculiares que suceden en el país.
            Lammers al igual que muchos otros reporteros provenientes de la sección cultural, ha retomado el nuevo periodismo norteamericano, ha seguido las enseñanzas límite de Hunter S. Thompson. El llamado “Periodismo Gonzo” creado por Thompson elimina la deseada objetividad para sumergirnos de lleno en lo que siente el cronista. Lammers acepta el reto y sale bien librado. Se adentra en un temerario viaje en bicicleta por la Ciudad de México o viaja hasta las contaminadas aguas de una presa en Valsequillo, Puebla para constatar como los desechos tóxicos de las empresas textileras han dado como resultado niños de seis dedos.
            Lammers no teme la crítica solemne y entrevista a tres de los creadores del programa de comedia más longevo de la televisión mexicana: El chavo del Ocho. A veces como fan a veces como crítico hace preguntas alejadas de la banal farándula a un Roberto Gómez Bolaños que responde sin dudar.
            Sin detenerse en nimiedades, Lammers inyecta ese factor esotérico que caracteriza su trabajo: lo mismo entrevista, vía un médium, a gente como Jorge Luis Borges o Gandhi o le pregunta al I Ching si debe adentrarse en una comunidad que odia a los reporteros. Sin temor y sin afanes antropológicos asiste al tianguis de usado en los basureros de Santa Cruz Meyehualco o recorre los antiguos sets cinematográficos en Durango donde se filmaron cientos de películas de vaqueros y la gente detiene su vida hasta que a Hollywood se le ocurra volver.
            Gerardo Lammers narra sus crónicas con oficio, con seriedad pese a que el humor se cuela a la menor provocación entre los renglones de sus textos. Y no es para menos, ya que toca temas que otros desprecian: el posible robo de derechos de las películas mexicanas de la época de oro; personas contactadas por extraterrestres o el recorrido de Hernán Cortes por una convulsionada Ciudad de México.

Historias del más allá en el México de hoy, crónicas esotéricas 
Autor, Gerardo Lammers, Editorial Almadía.2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Los spoilers y la Revista Dicine