Intervenciones telefónicas

En series el actual debate es sobre los que piensan que Breaking bad es la mejor historia de todos los tiempos o por el contrario, quienes creen que lo fue The sopranos. Es innegable que la primera tuvo un mayor público y mayor repercusión por tratarse de un canal de pago pero no restringido, y la segunda, al contar con más temporadas y ser la primera que diera la campanada en el ahora famoso HBO.
Sin embargo, si de mi opinión se tratase, The Wire estaría en mi terna y ganaría de calle. "Que se joda el espectador medio", dijo David Simon, su creador un reportero de la fuente policiaca en Baltimore, y a eso le apostó. Simon ideo una serie donde “las escuchas telefónicas” fueran el hilo conductor de una serie que fuera “más que una serie de policías”, como afirmó el propio experiodista. The Wire pasó de noche para ese espectador medio. Hoy a cinco de la emisión de su último capítulo la serie es difícil de conseguir y pocos hablan de ella, pero los que lo hacen saben que su visionado proporciona un antes y un después.
The Wire comienza lenta, no hay gran acción los primeros cinco capítulos. Es hasta este momento que uno ya conoce a todo el reparto, a la manera de las novelas rusas, los personajes son numerosos y perfectamente bien armados. Pero detrás de ellos siempre hay algo más, vida, realidad. De todo eso nos habla uno de sus guionistas, Rafael Alvarez (así, sin acento) quien publicó un libro de más de seiscientas páginas, recién traducido al español por El principal de los libros, que le da más a los sedientos fans de la serie.

Alvarez, quien escribiera unos capítulos pero que estuviera detrás de la serie principalmente en la segunda temporada que trata sobre los astilleros de Baltimore, el mismo lugar donde su abuelo marinero descendiera de un barco procediente de Vigo, España para quedarse. Su libro es una guía pormenorizada capítulo a capítulo sobre lo que sucede en la serie y sobre lo que la inspiró. Entonces uno va enterándose de como David Simon tuvo que escribir una carta la dirección de HBO para que la serie tuviera luz verde sin ningún tipo de restricción (la carta se reproduce íntegra), sabrá que muchos de los personajes que aparecen a cuadro lo único que hacían era representarse a si mismos, que el verdadero Avon Barksdale cuando salió de la cárcel tuvo una reunión privada con Simon y Alvarez, y muchos otros datos más que lo que hacen es ampliar mucho más el mundo narrado en The Wire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Un chango de Malasia

Los spoilers y la Revista Dicine